Comunidad EIC

Nuestra académica de la Escuela de Ingeniería Civil, Paulina González, fue entrevistada por Radio Usach para conocer e identificar las zonas de seguridad en caso de ocurrir un terremoto.

Durante la conversación, la experta analizó los principales factores estructurales de casas, oficinas, colegios, universidades, entre otras edificaciones, a la hora de resguardar la seguridad de las personas: “En algunas ocasiones, dependiendo de la estructura, a veces es conveniente quedarse al interior, porque pueden caer algunos elementos sueltos como maceteros, carteles o cosas que no estén bien afianzadas en la estructura y que pueden producirnos más daño que a la estructura misma”.

Además, agregó que “hay que saber identificar aquellos elementos estructurales que forman parte del sistema sismo resistente. Se habla del ‘Triángulo de la Vida’, que es agacharse en un rincón de un muro, pero tiene que ser un muro estructural. Y es fundamental no ubicarse en ventanas, ya que los vidrios como no soportan deformaciones y, si el marco las tiene, se va a quebrar”.

Por otra parte, la académica EIC indicó que es clave conocer nuestro entorno: “Todo tiene que estar identificado desde antes, ya que el terremoto ocurre sin previo aviso. Es determinante tener definido el lugar en dónde uno se va a ubicar, dependiendo de dónde esté, ya sea en la casa, en la oficina y, sobre todo, en colegios y universidades”.

En este punto la experta puso gran énfasis, puesto que cuando se trata de edificaciones destinadas a la educación “éstas son muy diversas en su estructura y cada una tiene su particularidad. Puede ser que en algunos establecimientos sea más recomendable quedarse dentro, en vez de salir. Pero sea cual sea el caso, es necesario definirlo previamente”.

Por último, la profesora Paulina González indicó que existe bastante fiscalización respecto a las edificaciones y que “la norma de diseño sísmico de edificios, está en proceso de actualización, revisando las últimas modificaciones para hacerla oficial prontamente. En ella se vierte toda la experiencia de los sismos ocurridos y de los avances en investigación”.

Además, la experta destacó el buen comportamiento de nuestras estructuras, lo cual disminuye el riesgo para nuestra población, en caso de un evento sísmico importante.

10/10/2023