“Un estudio publicado el año 2021 evaluó la aplicación de Lean y BIM en 64 proyectos en Chile, Colombia y España, demostrando empíricamente que es muy complejo alcanzar altos niveles de aplicación BIM, sin la aplicación conjunta de Lean Construction.”
Publicada en Revista Negocio & Construcción N°25 (Enero 2022)
No cabe duda de que la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) está viviendo una profunda revolución enmarcada en la transformación digital y el uso de información para la toma de decisiones. Durante todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción, con el objetivo de generar proyectos más sustentables para la sociedad y en armonía con el medioambiente.
Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en una metodología clave en este proceso revolucionario, y existen diversos estudios que respaldan que su aplicación genera grandes beneficios en el desarrollo de proyectos de construcción. Lo anterior, ha motivado a organizaciones gubernamentales de distintos países a exigir su uso en proyectos públicos, como es el caso de Chile, tendencia que se han trasladado al sector privado.
BIM tiene un alto componente tecnológico, ya que su aplicación requiere el uso intensivo de tecnologías de la información. Y tiene exigencias de hardware, software y habilidades profesionales. Sin embargo, el éxito de BIM depende de la gestión de tecnología, procesos y personas. Muchas veces las empresas se centran en el cambio tecnológico, sin preocuparse de las perspectivas de procesos y personas en sus organizaciones. BIM ha venido haciéndose cargo de estos elementos, muchas veces alineándose con la filosofía de gestión. Lean Construction (LC). Esta es una filosofía asociada a la generación y optimización del valor en un proyecto AIC, a través de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor, también conocidas como pérdidas. Lean en la construcción se lleva aplicando hace más de 30 años en el mundo y un poco más de 20 años en Chile, sin embargo, su aplicación es mayoritariamente en grandes empresas constructoras y en la zona central del país, por lo que la gestión LC es bastante menos conocida que BIM.
Existen cientos de artículos que listan los beneficios de la implementación conjunta de LC y BIM, entre los que destacan, un mejor desempeño, mayor productividad, mejor colaboración y trabajo en equipo, entre otros. Incluso, un estudio publicado el año 2021 evalúo la aplicación de Lean y BIM en 64 proyectos en Chile, Colombia y España, demostrando empíricamente que es muy complejo alcanzar altos niveles de aplicación BIM, sin la aplicación conjunta de Lean Construction. Por lo que, las empresas que no adoptaban una gestión Lean, estarán destinadas a quedarse en niveles de desarrollo de BIM limitados, logrando así menos beneficios para sus proyectos.