Conoce los testimonios de algunos de nuestros estudiantes que se atrevieron a vivir la experiencia de sus vidas gracias a la PUCV.
Por Comunicaciones EIC
Al comienzo de cada semestre la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) envía invitaciones para que alumnos de todas las carreras de la Universidad postulen para poder cursar alguno de sus semestres de pregrado, teniendo 26 países donde elegir, todos ellos con convenio vigente con la PUCV. Oportunidad que varios alumnos de la EIC decidieron tomar.
Entre los alumnos que se encuentran actualmente cursando sus estudios en el extranjero, están Bastián Araya, Max Harb, Cristopher Guzman Pérez y Benjamín Farías, quienes conversaron con nosotros y accedieron a compartir con la comunidad parte de su experiencia.
Bastián Araya Jofré, ingresó a su primer semestre de Ingeniería Civil PUCV el año 2018. Actualmente lleva un poco más de un mes cursando sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Específicamente en la sede ubicada en Lugo, España.
Al ser consultado por las razones que determinaron la decisión de optar a la experiencia de intercambio, comentó que “Decidí irme de intercambio por las oportunidades que este mismo genera, no solo por lo que implica el intercambio cultural, sino también por el estudio de otras materias que no se encuentran en nuestra malla. Aquí está la posibilidad de estudiar materias del área vial, en una universidad y país que se destaca mucho en esto”.
También mencionó el aporte que la PUCV le brindó en esta experiencia, “La universidad me ayudó a generar el lazo comunicacional con la Universidad de Santiago de Compostela para poder realizar el intercambio, además de guiarnos y asesorarnos de ciertos pasos a seguir a lo largo del proceso”, indicó.
Por su parte, Max Harb nos contó que ingresó a la EIC el año 2019 y que actualmente lleva 1 mes viviendo en Santander, España, donde está asistiendo a la Universidad de Cantabria.
En cuanto a su decisión por irse de intercambio, dio a conocer que se basó en una búsqueda por fortalecer su crecimiento personal y conocimientos en la materia de las obras civiles, ya que “esta universidad está catalogada como una de las mejores en el grado de Ingeniería Civil en España en materias de mi interés, como lo son la sostenibilidad y el medio ambiente. Esto se combina con desarrollarme íntegramente, en un ambiente de diversidad cultural. Sobre todo para poder enriquecer las vivencias de mi etapa universitaria y fortalecer mi independencia”, indicó el alumno EIC.
Max también destacó el apoyo que la EIC y PUCV le dieron para lograr el intercambio estudiantil que se encuentra cursando actualmente. “La EIC me ayudó gratamente facilitando toda la documentación necesaria para poder hacer los trámites en el proceso de intercambio, tanto con la Universidad de Cantabria como también en el trámite de visado, destacando la preocupación y agilidad de docencia para que un alumno de la escuela como yo pueda optar a un semestre de intercambio. Por parte de la PUCV, DRI siempre nos mantuvo al tanto de toda la información y orientación en el proceso, dando charlas y consejos necesarios para que el proceso se llevará a cabo. ¡Muy bien EIC y PUCV!”, agregó.
Gran parte de los alumnos optan por irse a países de otros continentes, ya que son muchas las opciones que la universidad brinda. También fue el caso de Cristopher Guzman Pérez, alumno EIC desde el 2019, quien optó por la Universidad Cooperativa de Colombia, donde, al momento de redactar esta nota, suma más de 90 días cursando sus estudios.
Cristopher postuló al programa de intercambio porque para él “es una gran oportunidad para vivir una experiencia única e innovadora, y que debido a la condición actual de mi familia, viajar fuera del país es una posibilidad lejana, a la cual podría optar siendo ya un profesional establecido en un trabajo que me lo permitiese”, compartió el alumno EIC. También dio a conocer que en su opinión, el aporte de la EIC fue fundamental debido a que “me informaron y guiaron en el tema de la convalidación de ramos. Informándome cuales podrían tener la oportunidad de convalidar con el plan de estudio de mi carrera”.
“De por si la PUCV es la encargada de este programa y por ello es gracias a ella que en primer lugar me es posible postular. Además, fueron los funcionarios de esta institución quienes me seleccionaron para postular al programa, y finalmente el apoyo que entrega la universidad en la beca PIME, me fue de gran ayuda. Gracias a este aporte, pude costear el viaje y mi estadía. Sin esta ayuda, no me hubiese sido posible embarcarme en esta aventura”, comentó.
Asimismo opinó Benjamín Farías Muñoz, de la generación EIC 2018, y que actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Castilla La Mancha, Campus Ciudad Real, España, hace casi un mes y medio.
“El rol de la PUCV para lograr este objetivo fue clave, ya que mediante las charlas y diferentes procesos que tuve que ir completando todo esto y pude venirme con sin preocupaciones a estudiar. De igual forma, la EIC fue muy importante al momento de comenzar con mi semestre, ya que tenía una cierta incertidumbre de si mi nivel iba a dar abasto con el de la universidad de acá. Sin embargo, durante el tiempo que llevo estudiando, he logrado tener las capacidades suficientes para adquirir nuevos conocimientos y reforzar lo ya visto en la escuela, el nivel de la EIC se acerca mucho a la universidad a la que vine”, expuso.
Al igual que sus demás compañeros, Benjamín nos contó que decidió tomar esta oportunidad y desafío, por un objetivo personal relacionado con la independencia y “además ver cómo estoy académicamente frente a otras universidades del mundo”.
Ahora que ya conociste la experiencia de algunos de los alumnos que se encuentran actualmente realizando un intercambio estudiantil, y si eres alumno o académico de la EIC y te gustaría saber más o consultar sobre un posible intercambio, desarrollo de proyecto de Ingeniería (Memoria) en el extranjero, prácticas profesionales en el extranjero o pasantías de investigación, puedes revisar la información que brinda la PUCV aquí.
La Escuela de Ingeniería Civil y la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV promueven la movilidad internacional, estarán a disposición para guiarte y orientarte en todo el proceso. ¡Anímate!