En la oportunidad presentó trabajos realizados en colaboración con la PUC y la Universidad de Talca.
Por Comunicaciones EIC
El académico y Jefe de Investigación y Postgrado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo F. Herrera, participó de la Conferencia Anual del Grupo Internacional de Lean Construction (IGLC), que tuvo lugar en la ciudad de Edmonton.
En dicha instancia, nuestro académico presentó dos proyectos, el primero fue denominado “Method to Allocate Covid-19 Preventive Means of Construction Works Based on Expert Prioritization”, y fue realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este proyecto expuso cómo el COVID-19 ha afectado gravemente a los proyectos de construcción, no sólo por los contagios y las restricciones impuestas, sino también por el cambio dinámico de las condiciones de suministro, trabajo y mano de obra.
Asimismo, se explica cómo los equipos de gestión tuvieron que adaptarse a estas condiciones dinámicas restringidas, reaccionando en la mayoría de los casos por ensayo y error. Dado que las decisiones relativas a la planificación, los recursos y la asignación de medios preventivos deben tener en cuenta múltiples condiciones internas y externas, como las restricciones, los impactos en el calendario, los riesgos y los costes.
De esta forma, el estudio propone un método para evaluar la criticidad comparada de múltiples elementos de trabajo de construcción y seleccionar conjuntos de medios preventivos y reactivos recomendados en consecuencia. Se desarrolló una herramienta de evaluación de la criticidad en colaboración con 11 expertos académicos y de la industria utilizando el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), que permitió ponderar el impacto comparado de nueve criterios de criticidad.
Así como también, la aplicación empírica en nueve ítems de trabajo de tres proyectos de construcción chilenos permitió determinar cuatro rangos de criticidad, donde se recomendaron conjuntos de medidas propuestas por los expertos. El instrumento permite evaluar los ítems utilizando una escala de evaluación de cinco niveles en nueve criterios para determinar la criticidad comparada, asignarlos a uno de los cuatro rangos de criticidad y obtener un conjunto de acciones recomendadas.
La segunda investigación presentada por Rodrigo F. Herrera fue denominada “Influence of Last Planner® System Adoption Level on Project Management and Communication”. Este trabajo se realizó en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca.
A diferencia de la investigación “Method to Allocate Covid-19 Preventive Means of Construction Works Based on Expert Prioritization”, se enfocó en la gestión compleja de personas, recursos y objetivos en proyectos de construcción.
En esta oportunidad, se explica que el sistema Last Planner® (LPS) proporciona un marco sistemático basado en ciclos cortos de preparación, compromiso y control del trabajo para permitir la implementación de acciones correctivas. Además de explicitar que las implantaciones exitosas de LPS requieren la combinación de prácticas maduras homogéneas y una colaboración horizontal eficiente. Sin embargo, también da cuenta de que las implementaciones parciales impiden la colaboración de calidad a través de la planificación a medio plazo, el proceso de preparación y la estabilización del flujo de trabajo a corto plazo.
Finalmente, este estudio tiene como objetivo evaluar la relación y los impactos cruzados de los niveles de adopción de LPS, la colaboración en equipo y el rendimiento del proyecto a través de una comparación en profundidad de dos proyectos chilenos de estudio de caso.