Francisco Martínez, académico de la Escuela de la Ingeniería Civil de la PUCV busca resolver la recolección de basuras.

Por Comunicaciones EIC

Chile es uno de los países que tiene un panorama más oscuro, debido a los efectos negativos que ha desarrollado el calentamiento global, entre ellos la escasez de lluvia y el fuerte aumento de incendios forestales. La época del verano es uno de los puntos más complejos para la naturaleza costera y la gran cantidad de turistas involucra una importante cantidad de desechos en la playa y alrededores, lo que acelera el daño a un afectado ecosistema.

Ante la adversa situación que presentan estos antecedentes, un grupo interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra trabajando en la realización de un proyecto que busca reducir la contaminación en playas chilenas.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil PUCVFrancisco Martínez, se encuentra realizando un trabajo en conjunto con Germán Varas, académico del Instituto de Física de la PUCV, desarrollando un vehículo que recolecta de manera autónoma y ecológica los residuos sólidos que se encuentren en las playas del país.

Una de las ambiciones importantes en este proyecto es evitar que se transforme en una herramienta costosa para los distintas zonas costeras de Chile, sino que también logre funcionar en terreno sin la supervisión ni operatividad de un tercero.

“Tenemos la visión de contribuir de manera activa a mejorar nuestro entorno a través del diseño y aplicación de tecnologías de limpieza sostenibles y transformadoras que han promovido el uso de los vertiginosos avances que nos ofrece día a día la ciencia y la ingeniería“, aseguraron en conjunto ambos investigadores al momento de referirse sobre este proyecto.

Con un importante apoyo por parte de la PUCV, el académico Francisco Martínez y el resto del equipo seguirá trabajando en este importante proyecto que busca impactar de manera positiva las costas de la región de Valparaíso y también de Chile.