Comunidad EIC

Entre los días 5 y 7 de junio, República Dominicana fue la sede de la “Sexta Jornada de Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe”. Un evento de vital importancia, que reunió a expertos en sismología e ingeniería sísmica de diversos países, con el fin de crear alianzas estratégicas que fortalezcan a seguridad sísmica en todo el continente americano.

Dentro de los expertos invitados a esta gran reunión, destacó la presencia del académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, profesor Jorge Carvallo, quien expuso la ponencia “Evolución del diseño sismo resistente: De las fuerzas al control de daños”.

Durante su exposición, el académico hizo un repaso por los avances históricos en el diseño sismo resistente, con el objetivo de entender lo que se está haciendo en la actualidad, pero repasando el camino de las actuales fuerzas de control de daños:

“Para entender lo que estamos haciendo en la actualidad, como diseño, es importante mirar hacia atrás y preguntarse, desde el punto de vista histórico, por qué hacemos lo que hacemos. Esto nos hace cuestionarnos y darnos cuenta que cosas que parecen casi dogmáticas, verdaderamente no lo son, abriendo así nuestra mente a nuevas perspectivas de diseño.

Dentro su ponencia, el profesor Jorge Carvallo dividió la evolución del diseño sismo resistente en tres épocas:

En primer lugar, una época de observación, desde donde se sentaron las bases del diseño sismo resistente. En segundo término, una época de variadas “recetas de diseño”, que permite relacionar el análisis lineal-elástico con lo que podría suceder, con la ocurrencia de un gran terremoto. Y, por último, una era actual, en donde predomina el diseño por desempeño.

Dentro de la primera época de diseño sismo resistente, el académico señaló que las estructuras fueron diseñadas para resistir a las fuerzas que enfrentaban: principalmente el viento, aunque se comportaban relativamente bien con los eventos sísmicos de mediana intensidad.

Durante la segunda época, denominada por el profesor como una época de “Recetas de Diseño”, en donde a partir de un diseño de un diseño lineal elástico, cómo poder predecir o saber cuál va a ser la demanda de una respuesta no lineal, tal como en un gran terremoto.

Mientras que en la actualidad predomina el diseño por desempeño. Un diseño apoyado por herramientas computacionales, pero que podría sintetizarse como un riesgo aceptado: “Una declaración del comportamiento esperado de un edificio sometido a una carga dada que se puede definir con algún grado de probabilidad o período de recurrencia, bajo ciertos parámetros previamente establecidos”.

Finalmente, el académico determinó que un diseño por capacidad debería ser el exigido siempre, independiente de si se hace un diseño basado en el  desempeño o un diseño lineal elástico.

El diseño por capacidad, consta de un enfoque racional y determinístico para asegurar la capacidad de la estructura, eligiendo el mecanismo de colapso correcto.

20.06.2023