Comunidad EIC

Este martes 25 de julio, la académica de EIC y especialista en ingeniería estructural y sísmica, Paulina González, fue invitada al programa Cooperativa Ciencia de Radio Cooperativa para hablar sobre la evolución de la norma sísmica en Chile.

Durante la entrevista, la profesora Paulina González explicó en qué consiste la norma sísmica, la cual definió como “un documento que contiene una serie de disposiciones técnicas para diseñar edificaciones con sismo resistencia”.

En este mismo sentido, la académica de EIC comentó cuáles son las normativas de edificaciones habitacionales e industriales vigentes, cuyos reglamentos son proporcionales a la intensidad de un evento sísmico:

“Los edificios, particularmente las viviendas, deben ser diseñadas por ley utilizando la norma NCH 433 que indica -en forma conceptual- que deben resistir sin daño un sismo de baja intensidad. Así también que pueden sufrir daños en algunos elementos que no forman parte del sistema sismorresistente si es que el terremoto es de mediana intensidad. Y que pueden tener daño estructural, pero no colapso, en caso de que el terremoto o el movimiento sea de una intensidad extraordinariamente o excepcionalmente severa”

Mientras que en el caso de las construcciones no habitacionales, estas de igual forma “deben ser diseñadas con la norma NCH 2369 que también tiene altas restricciones para las deformaciones, para que las edificaciones puedan resistir y seguir funcionando después de un terremoto”.

Para finalizar y considerando que Chile forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de más alta sismicidad en la tierra, Paulina González señaló que nuestro país está preparado para resistir terremotos de alta intensidad.

En este mismo sentido, aseguró que los severos daños estructurales en edificios como el Alto Río que se desplomó en Concepción durante el terremoto de 2010, responde a “un cambio en el proceso de construcción sin que fuese indicado correctamente para que mantuviese su resistencia sísmica de acuerdo al diseño”.

Por otra parte, respecto a los edificios patrimoniales, la académica de EIC comentó que un ejemplo importante que ha resistido todos los terremotos registrados a la fecha es la Iglesia de San Francisco, ubicada a un costado de la Alameda en el centro de Santiago, siendo un caso especial, ya que “debe tener un sistema estructural, además del adobe, que permita esa capacidad resistente”.

Sin embargo, la profesora Paulina González comentó que la norma de edificios NCH 433 se somete a observaciones en Chile “cada vez que hay un terremoto, porque ahí es cuando se tiene información respecto al comportamiento de los edificios y las viviendas que han sido diseñadas con la normativa, así también se pueden incluir los avances tecnológicos que permiten un diseño más preciso para que las edificaciones resistan de acuerdo a la intensidad de los terremotos”.

31/06/2023