El académico e investigador de la Escuela de Ingeniería de la PUCV, Felipe Galarce, fue entrevistado en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso, en donde comentó parte del proyecto de investigación de simulación de los flujos cardiovasculares e interacción con imágenes médicas que realiza en con junto con el Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Hernan Mella .

Se trata de una iniciativa multidisciplinario que nació como un sueño en los años 60, que luego empezó a robustecerse con los avances tecnológicos y que hoy puede llegar a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo alternativas menos invasivas a la hora de padecer una afección cardiaca o algún problema relacionado con el sistema cardiovascular.

Para el académico Felipe Galarce, la relevancia científica de esta investigación radica en la “aplicación de un modelo funcional, que no solo servirá como una réplica de la realidad, sino que también permitirá facilitar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardíacas”.

Si bien es cierto que este proyecto aún está en una fase de desarrollo, el académico asegura que las herramientas que ofrece esta investigación será un importante complemento para la labora de la medicina: “Por ejemplo, para calcular la presión de una arteria es necesario introducir un catéter al vaso sanguíneo, siendo un procedimiento invasivo, costoso y peligroso. Sin embargo, podemos suprimir ese procedimiento con una metodología que permite, observar una imagen médica, una resonancia magnética o una imagen de ultrasonido y obtener la misma información”.

Además, indicó investigador de la EIC señaló que este tipo de investigaciones, junto a los avances en ingeniería y telemedicina no dejan de sorprender: “Hay muchos recursos invertidos para que el desarrollo de nuevas tecnologías no se detenga. Entender el sistema cardiovascular y poder predecir sus patologías tiene un componente de curiosidad científica, pero su impacto es enorme. De hecho, es la primera causa de muerte según la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Actualmente el proyecto es capaz de tomar la geometría real de una persona y hacer la predicción, beneficiando, por ejemplo, a niños que padezcan anemia falciforme, un tipo especial de anemia en donde los glóbulos rojos básicamente se achatan, lo cual no permite el flujo normal de la sangre.

Existen cirugías y diversas intervenciones para combatir este tipo de patologías, sin embargo, el aporte desde el mundo de la mecánica de fluidos, simplifica un proceso que anteriormente estaba acotado a una sola disciplina. En este caso, mejorar las estimaciones mediante las posibilidades de asimilación que ofrecen las ecuaciones de Navier-Stokes, un conocido conjunto de leyes de comportamiento, de validez extensa, para la descripción de muchos fluidos, entre ellos, la sangre humana.

Escucha la entrevista completa aquí!

07/11/2023