Comunidad EIC

Entre el 24 al 26 de octubre se realizó la décimo tercera versión del Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, el cual tuvo como anfitriona a la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afrontando importantes discusiones y desafíos en el campo de la sismología e ingeniería sísmica.

Además, junto con la realización de este evento, este año se celebraron los 60 años de la existencia de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA).

Durante los tres días de duración del evento, se presentaron un total de 158 trabajos técnicos, provenientes de Chile y del extranjero, en las 28 áreas temáticas que contemplaba el programa del congreso. Las presentaciones se realizaron en 4 salas, contando con la participación de más de 300 asistentes, de forma presencial y remota.

El congreso de ACHISINA comenzó con la charla inaugural titulada “Los Terremotos de 1906, 1985 y Futuros”, a cargo de los profesores Rodolfo Saragoni de la Universidad de Chile y Pablo García de la PUCV, en donde se abordó la historia sísmica de Valparaíso y los efectos de estos terremotos en la zona central, la cual tiene la mayor densidad poblacional del país.

Junto con la charla inaugural, el programa del congreso contempló una amplia variedad de exposiciones plenarias, entre las que destacaron:

Finalmente, la conferencia plenaria de cierre del congreso, titulada “El Gran Terremoto y Tsunami de Chile Metropolitano de 1730: Nuevos Hallazgos, Desafíos y Oportunidades”, fue presentada por los profesores del Instituto de Geografía PUCV, Marco Cisternas y Matías Carvajal, junto a los académicos de la UTFSM, Jorge León, del Departamento de Arquitectura y Patricio Catalán del Departamento de Obras Civiles.

Además, durante el día 23 de octubre se dictaron tres mini-cursos antes del congreso, referidos a Construcciones en madera, Conceptos básicos sobre aislación sísmica, y Tectónica, sismicidad y peligro sísmico en Chile.

Por último, junto con la realización de la décimo tercera versión del congreso, se llevó a cabo la Cena Tradicional de Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, donde se celebraron los 60 años de su existencia y se entregaron distinciones a los asociados que han realizado importantes aportes a la sismología y la ingeniería sísmica nacional.

En esta oportunidad, se distinguió en forma póstuma al ingeniero especialista en Mecánica de Suelos, Manuel Ruz, junto al aporte del profesor de la PUCV, Dr. Juan Carlos de la Llera, y a la profesora de la Universidad de Chile, Dra. Diana Comte.

20/11/2023