Comunidad EIC

El pasado viernes 10 de noviembre se registró un nuevo deslizamiento en el Campo Dunar de Concón, luego de una intensa lluvia que la madrugada del mismo día generó un desprendimiento de material, el cual volvió a reactivar la preocupación en torno a una nueva falla estructural.

Al respecto, Marcela González, académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, fue consultada por diversos medios de la región, entregando su visión especializada sobre este evento.

Para la profesora de la EIC este fenómeno se explica por la existencia de “lluvias fuera de lo esperado que repercuten en un aumento en la demanda del colector, el cual desafortunadamente está evacuando una gran cantidad de aguas lluvias directamente sobre la duna y, como consecuencia, tenemos un nuevo socavón”.

Además, la académica agregó que “se trata de una situación repetitiva. Es agua que está depositándose directamente sobre la duna. Entonces mientras eso siga ocurriendo y en las mismas cantidades, nuevamente vamos a tener el mismo fenómeno: el material se satura y fluye”.

¿Podría provocarse un nuevo socavón? ¿Hay nuevas edificaciones en peligro?

Respecto a la posibilidad de nuevos socavones en el Campo Dunar de Concón, la académica de la EIC indicó que “se trata de una situación repetitivita. Es agua que está depositándose directamente sobre la duna. Entonces, mientras eso siga ocurriendo y en las mismas cantidades, nuevamente vamos a tener el mismo fenómeno: el material se satura y fluye”.

En cuanto a las edificaciones cercanas al sector y el posible riesgo que significa un evento de estas características, la profesora Marcela González agregó que “es difícil de responder si es perjudicial para los edificios, porque eso requiere un análisis. De todos modos, las dimensiones del socavón, a simple vista, se ven mucho menores a las de los anteriores; el segundo socavón tiene una intervención con rocas, esto evidentemente mejora la situación de drenaje ante la saturación de agua”.

Finalmente, la académica de la EIC aseguró que “existen geotextiles que ayudan a que el agua no se filtre hacia el material. En parte, eso ayuda a que el socavón no sea mayor porque la fuga de agua es mucha, y a su vez el material que se instala genera un peso de contención del material de la duna para que no siga fluyendo”. Y agregó que “ante estos eventos de lluvia es de suma importancia cubrir el material que está colindante a las estructuras y canalizar el agua que viene del colector”.

27/11/2023