Primero definiremos la palabra “Ingeniería”

El origen de la palabra Ingeniero/a viene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), significa talento o poder mental. También se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, “crear”, “diseñar”.

Pero qué es la ingeniería sin las personas que lo practican, a continuación te presentamos la definición de la ingeniería por personajes reconocidos en la historia.

Ahora podremos definir “Ingeniería Civil”

La ingeniería Civil busca entregar soluciones a proyectos estructurales: hospitales, estadios, caminos, túneles, embalses, entre otros, estos tipos de proyectos se crean ante las necesidades de las personas con una mirada sostenible.

Para entender mejor qué tipo de soluciones se entregan en la ingeniería civil, es importante considerar que estos proyectos contienen etapas de edificación, diseño, construcción y operación, y el/la ingeniero/a civil está capacitado para participar en todas estas.

La capacidad de colaboración y liderazgo forman parte fundamental del/la ingeniero/a civil, ya que estas características les permitirán desenvolverse en proyectos multidisciplinarios, garantizando una gestión efectiva.

Finalmente la innovación y la investigación son parte de toda ingeniería, por lo que el/la  ingeniero/a civil debe ser capaz de implementar y proponer nuevas tecnologías, desde el uso de software para el análisis y diseño estructural, hasta el uso de herramientas para facilitar la gestión del proyectos, como por ejemplo, la realidad virtual, el uso de drones para poder obtener información del medio, inteligencia artificial, entre otros.

Con lo anterior es posible intuir que por definición, ingeniería civil, no es un plan común o bachillerato, sino que es una especialidad como las de otras ingenierías cualquier otra ingeniería, como la ingeniería en minas, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, entre otras. En Chile se ha ido añadiendo el término “civil” a otras ingenierías a lo largo de los años. Sin embargo, en el resto del mundo “ingeniería civil” es la que se ocupa del diseño, construcción y operación de infraestructuras, que es la formación que imparte nuestra Escuela. Por lo tanto, la ingeniería civil PUCV es la ingeniería civil original y como se concibe globalmente.

Ingeniero/a Civil de la PUCV

Todas estas características se pueden encontrar en la ingeniería Civil de la PUCV, ya que en esta institución se busca una formación de carácter generalista, lo que permite que el/la ingeniero/a civil pueda desenvolverse de forma eficiente en las áreas de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Recursos Hídricos, Estructuras e Ingeniería Sísmica, Geotecnia, Dirección de Proyectos de Infraestructura y Edificación. La formación integral permite al/la ingeniero/a civil estar preparado ante cualquier trabajo luego de egresar, en la industria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación (AICO).

Según las recientes directrices creadas por la American Society of Civil Engineers (ACSE) un ingeniero civil recién egresado contiene las siguientes características

Además un ingeniero civil recién egresado es capaz de recolectar información, participar en ensayos de laboratorio e investigación, realizar cálculos básicos, apoyar en la preparación de los entregables de un proyecto y observar las actividades de construcción. (Fuente: ASCE)

En mifuturo.cl podrás encontrar información sobre empleabilidad y sueldo según los años de experiencia, aunque todo va a depender del rumbo que tomes ya que no solo es posible trabajar en inmobiliarias, sino también en empresas relacionadas con la minería, tratamiento de aguas, creación de caminos y puentes, en estas podemos encontrar empresas como CODELCO, ESVAL e incluso el MOP (Ministerio de obras públicas), entre las mas conocidas.

Experiencias de Ingenieros Civiles de la PUCV

Si aún no estás conforme con la definición de la ingeniería civil, puedes ver en qué están trabajando los Alumni EIC (Exalumnos/as de la Escuela de Ingeniería Civil), en ellas podrás encontrar la experiencias de ingenieros/as civiles que estudiaron en la PUCV.

Temporada 2

Capítulo 5

Capítulo 6

Temporada 1