Durante su estadía en el extranjero, los académicos de la PUCV se reunieron con profesores e investigadores de dos reconocidas casas de estudios: La Universidad Nacional de Colombia (ranking #20, THE), en sus sedes de Medellín y Bogotá, y la Universidad de Antioquia (ranking #33, THE), en Medellín.

Esta visita se enmarca en el contexto de la continua colaboración entre nuestra universidad y, particularmente, nuestra escuela de Ingeniería Civil, con instituciones de educación de elite del extranjero, promoviendo nuevos vínculos a nivel de investigación, pasantías para estudiantes y académicos y formación de postgrados en ingeniería, tal como los que ofrece la EIC.

El profesor Francisco Martínez destacó algunas de las principales actividades y reuniones realizadas durante su estadía en Colombia:

“Se realizaron muchas actividades, pues el viaje fue bien intenso. Tuvimos charlas de promoción de la oferta de posgrado con alumnos de las carreras de ingeniería. Además, mantuvimos varias reuniones con las decanaturas de las facultades de ingeniería de ambas casas de estudio, junto con recorrer las instalaciones de cada universidad. Todo esto en un muy buen ambiente de camaradería con nuestros colegas colombianos, de quienes destaco su excelente apertura y disposición a conversar con nuestra misión”.

Además, el académico de la EIC mencionó que avanzaron en conversaciones para activar la posibilidad de intercambios y pasantías de alumnos y profesores:

“No solo se discutieron convenios de movilidad entre estudiantes, sino también movilidad entre académicos e investigadores. Lo cierto es que las características específicas que contengan esos convenios las iremos viendo con el paso del tiempo, pues tenemos que hacer algunos cruces de información entre nuestras facultades para delimitar bien las áreas de interés en que nuestras instituciones pueden colaborar con mayor eficacia”.

De todas maneras, el profesor Francisco Martínez fue enfático en mencionar que “la recepción fue excelente. Las universidades que visitamos están ávidas de abrirse a la formación internacional de sus alumnos. Les conviene desde varios puntos de vista y eso lo transmitieron abiertamente a sus alumnos en las charlas que les dimos. Ven a Chile como un partner potente, no solo por la calidad de sus universidades, sino también porque los costos de vida en nuestro país siguen siendo muchísimo más bajos que hacerlo en Estados Unidos o Europa”.

Respecto a la posibilidad de ejecutar proyectos de investigación en conjunto, el académico señaló que “ese fue un tema central de esta visita. Los convenios se vuelven mucho más interesantes cuando se construyen a partir de líneas de desarrollo e investigación que ya estén andando en la universidad; de lo contrario, corren el riesgo de volverse simplemente un papel. Por ejemplo, basta con que uno de los firmantes del convenio ya no esté o no lo active para que el convenio muera y no queremos que pase eso”.

Por último, el profesor se mostró absolutamente conforme por su experiencia en este viaje y por los lazos establecidos con los colegas de Colombia:

“En un plano más personal quiero agradecer a la PUCV y el proyecto Ingeniería 2030 que se adjudicó nuestra universidad por haber contribuido con los recursos para financiar esta misión. En particular, agradezco a Giovanny Diaz de nuestra Escuela de Ingeniería Civil por haber confiado en nosotros para participar de esta misión. Ha sido un placer colaborar en estas tareas.

Dicho esto, debo reconocer que nos sorprendió positivamente ver todo lo bien que nos recibieron y que las autoridades de ambas universidades hayan reservado tanto tiempo en sus ocupadas agendas para recibirnos. Uno nota la valoración “supremamente” positiva (ocupo un término colombiano) que tiene la PUCV en el extranjero. La conocen y la consideran una universidad de élite en Sudamérica y eso es algo que debe ser un orgullo para todos”.