El Encuentro Latinoamericano de Gestión y Educación Continua (ELAGEC) 2024 concluyó exitosamente. Durante tres intensos días, el evento reunió a expertos, profesionales y estudiantes de diversos países, creando un espacio único para el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias en el ámbito de la gestión educativa.

El congreso comenzó con la Bienvenida del Director general de Asuntos Internacionales PUCV Orlando de la Vega Luna y nuestras autoridades de la Escuela, posteriormente una charla magistral de Hernán de Solminihac, Ph.D Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y una Conferencia de Vicente González, PhD. University of Alberta titulada: “Lean Construction 4.0: Why it Matters for the AEC Industry”, seguido por una intensa y diversa agenda de presentaciones, charlas y plenarios sobre temas de actualidad en Construcción, Sustentabilidad, Tecnología y Gestión.

Los organizadores, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil, expresaron su satisfacción por la positiva respuesta de los asistentes y el impacto del evento en la comunidad educativa. “Las principales discusiones se centraron en los aspectos sociales de la sustentabilidad, priorizando los elementos clave para las comunidades en la toma de decisiones de proyectos sociales. También se abordó cómo las tecnologías pueden contribuir a la sostenibilidad de los proyectos”, comentaron.

El académico Felipe Muñoz de la Rivera indicó que “hay numerosas líneas de trabajo por desarrollar. Si bien se evidenció una reflexión sobre las temáticas en las que estamos rezagados, también se destacaron áreas donde estamos a la vanguardia. Aunque el BIM en Iberoamérica aún se percibe como un proceso en desarrollo, pronto se establecerá como una base para futuros proyectos. Sin embargo, es crucial mejorar los procesos, incorporar nuevas tecnologías y estudiar la componente humana en el sector”.

Por su parte, el académico Edison Atencio agregó: “Los retos que enfrentamos a nivel local están relacionados tanto con los procesos como con la tecnología. El papeleo administrativo, por ejemplo, se presenta como un obstáculo que dificulta el flujo de proyectos e inversiones. En cuanto a la adopción de tecnología, es fundamental que todos los actores de la cadena impulse la integración bajo acuerdos claros. La creación de modelos BIM es un ejemplo claro: su implementación debe estandarizarse para facilitar la conexión entre especialidades y la interoperabilidad de sistemas, y ello requiere usuarios capacitados”.

Respecto a los aprendizajes obtenidos en el congreso, Atencio subrayó: “Las presentaciones realizadas reflejan una convergencia en cuanto a abordar la complejidad de la industria de forma integral, poniendo énfasis en las dimensiones humana, tecnológica y procesal como un sistema a gestionar. A pesar de que muchos investigadores estamos dispersos geográficamente y en contextos diferentes, hay un consenso en los temas centrales del congreso, lo que refuerza la relevancia de esta iniciativa y, en particular, las líneas de investigación que promovemos desde la EIC”.

El académico Rodrigo Herrera comentó: “Contamos con más de 120 asistentes, 70 ponencias y 4 charlas magistrales, provenientes de países como Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Dinamarca, Canadá y Brasil. Este congreso no se había celebrado desde 2019 debido a la pandemia, y al retomarlo, se puso el foco en la interrelación entre tecnología y gestión. Ahora se concibe la tecnología y la gestión como aspectos inseparables. Hemos visto mucha colaboración y se establecieron potenciales alianzas entre universidades españolas, ecuatorianas, colombianas y brasileñas, lo que permitirá ampliar el alcance del congreso en su próxima edición”.

ELAGEC se consolida así como un referente en el ámbito de la educación en Latinoamérica, y ya se están desarrollando planes para su próxima edición que tendrá como sede Colombia.