Rodrigo F. Herrera y Juan Carlos Vielma fueron reconocidos por docencia distinguida y excelencia en la investigación. Conoce sus reacciones aquí.
Por Comunicaciones EIC
Luego de dos años de pandemia, se retomó en la PUCV la tradición de reconocer la calidad de nuestros académicos y académicas en las categorías de: Docencia Distinguida y Excelencia en Investigación.
La ceremonia se efectuó en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces (IBC) y en la ocasión se premió a un selecto grupo de 101 profesores y profesoras de las nueve facultades que dispone la Universidad, entre ellos dos académicos EIC, Rodrigo F. Herrera y Juan Carlos Vielma, ambos reconocidos por su distinguida docencia.
En la ocasión, el rector Nelson Vásquez señaló que la PUCV se encuentra desarrollando su futuro Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, el que contempla numerosos desafíos donde la docencia de excelencia y la investigación de frontera con sentido para la sociedad, marcarán el camino de la Universidad, institución que tiene siete años de acreditación, siendo una casa de estudios reconocida por la sociedad chilena.
“Los profesores y profesoras que han sido reconocidos hoy en docencia e investigación son un fiel reflejo del trabajo que actualmente se está realizando y una proyección para los años que vienen. Como rector de la PUCV, sólo me corresponde agradecer, valorar y felicitar a todos los académicos y académicas que se han destacado en esta ceremonia”, indicó.
Ante el reconocimiento, hablamos con nuestros académicos para que nos cuenten un poco sobre sus impresiones sobre este. “Primero, agradezco a los estudiantes por la retroalimentación continúa y la apertura libre de decir lo que piensan. Segundo, agradecer por el reconocimiento ya que te dice que el camino que estoy tomando es el correcto. Y tercero, humildad y ganas de seguir mejorando”, nos comentó Rodrigo F. Herrera, quien también aprovechó la instancia para recordar sus inicios en la Escuela; “Comencé el 2008 como ayudante de cátedra en donde descubrí mi vocación hacia la enseñanza. Luego el 2013 realicé clases como profesor ahora en cursos de primer año. El 2014 me contrataron profesor permanente no jerarquizado y el 2022 se oficializó mi jerarquización. Actualmente el camino clásico de un académico es llegar desde la investigación a la docencia; sin embargo, yo tuve un camino distinto. Llegué desde la vocación docente y luego seguí con la investigación, y si bien he tenido un ascenso importante en investigación, nunca he dejado de lado mi pasión por enseñar y por mejorar continuamente”.
Asimismo, el académico Juan Carlos Vielma, quien hace clases en la EIC de la PUCV desde 2016, fue premiado por cuarta vez con este reconocimiento a la docencia.
“Es un importante estímulo al desarrollo de nuestras actividades cotidianas. De alguna manera recoge los esfuerzos que realizamos por mejorar los contenidos y procesos de semestre a semestre. En mi caso particular, considero que este proceso se ve enriquecido por el interés que muestran los estudiantes por participar activamente en su proceso de formación. En especial, valoro las críticas constructivas que nos permiten mejorar o corregir aquellos aspectos que consideramos que enfocamos adecuadamente, pero que no llegan al alumno con la claridad esperada. Otro de los aspectos importantes que me ha dejado este proceso, es mejorar paulatinamente las evaluaciones de las materias, logrando que los contenidos entregados en las clases sean los efectivamente entendidos y evaluados”, señaló el académico Vielma.