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El Departamento de Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid fue sede del 8º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en Edificación (CITE MADRID 2023). Este encuentro es considerado una plataforma para presentar las últimas investigaciones desarrolladas en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la edificación, arquitectura e ingeniería.

En esta instancia, el académico Felipe Muñoz La Rivera y el alumno de último año Mathias Proboste Martinez presentaron la investigación denominada Learning Airport through Virtual Reality and Videogame Technologies, desarrollada en conjunto con los investigadores Javier Mora y María Jesús Bopp del International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) de la Universitat Politecnica de Catalunya (España).

Ante su participación, el alumno Mathias Proboste Martinez indica que “participar en el CITE en Madrid fue una experiencia enriquecedora. Destacando las ventajas de esta investigación en la industria de la construcción, recibí feedback valioso y establecí conexiones con expertos de varias naciones. Fue una oportunidad inspiradora que reafirmó mi compromiso con la investigación en innovación en el campo de la ingeniería civil”. Además, el académico Felipe Muñoz La Rivera considera que “estamos impulsando fuertemente estas líneas de trabajo en el sector y en la escuela. Somos unos convencidos de que estas tecnologías estarán integradas por completo en nuestras vidas y en el sector productivo, y por tanto, queremos ser parte de ese proceso”.

La investigación presenta el diseño e implementación de una experiencia de capacitación virtual, mediante la realidad extendida (XR) para el proceso de diseño y construcción de una sección de pista de aeropuerto. La experiencia virtual se desarrolló utilizando cinco etapas para facilitar el diseño de experiencias de XR-Serious Game. Se enfatiza la importancia de la interacción jugador-XR para mejorar la experiencia de aprendizaje y se destaca que la gamificación y las narrativas son esenciales en el diseño de experiencias de formación en realidad virtual.

Esta investigación desarrolla un marco de trabajo para la incorporación de aspectos de gamificación y narrativas a experiencias de formación en realidad virtual, tomando en cuenta los objetivos de formación y los objetivos de la experiencia. Se concluye que la XR, y en este caso la realidad virtual, es una herramienta efectiva para la formación ante un contexto formativo y para la familiarización con las tecnologías emergentes.

El proyecto se enmarca en la línea de trabajo del uso de la Realidad Extendida (XR) como nueva herramienta para interacción humano-máquina que la Construcción 4.0, enmarcada en los trabajos desarrollados en el TIMS de la EIC

27/06/2023