La carrera de Ingeniería Civil, inició sus actividades académicas a partir del primer semestre del año 2004, con lo cual la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contrajo la obligación académica, social y moral de formar y entregar al país profesionales de alto nivel en la disciplina y comprometidos con la sociedad, bajo los principios y valores de la Universidad.

Desde su creación, sus académicos han sido partícipes en sociedades técnicas científicas tales como: la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), Asociación Chilena de Ingeniería Sísmica (ACHISINA), Asociación Internacional de Investigación e Ingeniería Hidráulica, Capítulo Latinoamericano (IAHR), American Geophysical Union (AGU), International Association of Hydrological Sciences (IAHS) y de la Sociedad de Mecánica Computacional (SCMC). Además, han participado de Proyectos FONDECYT y de Proyectos de cooperación internacional, son revisores de Proyectos FONDECYT, FONDEF y CORFO. Y por último, otros académicos son miembros activos de los comités técnicos para normativas nacionales en las áreas de Estructuras y Geotecnia; y del Manual de Diseño de Obras Marítimas (Ministerio de Obras Públicas).