1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Líneas de Investigaciónkeyboard_arrow_right
  4. Proyectos de obras civiles: Estructuras, Geotecnia e Hidráulica

Proyectos de obras civiles: Estructuras, Geotecnia e Hidráulica

Descripción General

Esta área de desarrollo dispone de tres componentes disciplinares: la ingeniería estructural, la ingeniería geotécnica y la ingeniería hidráulica.

La ingeniería estructural desarrolla investigación sobre el comportamiento de las estructuras frente a acciones ordinarias tales como las sobrecargas de operación y también frente a acciones ambientales extremas como son los sismos, los vientos y los tsunamis. Se estudia la respuesta de estructuras constituidas por diferentes materiales, tales como la madera, el hormigón armado y el acero, así como también de aquellas estructuras constituidas por materiales mixtos. Se contempla la aplicación de métodos avanzados en la elaboración de modelos de estructuras, los cuales se validan mediante estudios de laboratorio. Las estructuras singulares, tales como los puentes, estructuras con aislamiento y/o disipadores sísmicos también se encuentran dentro del grupo de interés.

Por su parte, la ingeniería geotécnica se encarga del estudio y solución de problemas relacionados con el comportamiento mecánico e hidráulico de suelos y rocas, tanto para condiciones estáticas como dinámicas. Además atañe al área el diseño y análisis de obras geotécnicas como fundaciones, túneles, tranques de relaves, estabilidad de taludes, muros de contención, anclajes, interacción suelo-estructura, entre otros. Adicionalmente es de interés el estudio y análisis de normas de diseño, en aras de proponer optimizaciones y/o mejoras en normativas vigentes. Todos estos tópicos pueden ser abordados desde la perspectiva experimental, de laboratorio y/o terreno, así como desde la perspectiva de modelación numérica, además de análisis analíticos y/o estadísticos.

En cuanto a la ingeniería hidráulica, ésta área desarrolla investigación relacionada al estudio de la dinámica de flujos a superficie libre, sean estos de reología newtoniana o compleja y la mecánica de medios granulares con un fuerte énfasis en el uso de herramientas experimentales. A estas líneas se ha sumado recientemente la aplicación de la teoría de objetos fractales para describir la forma de sistemas complejos sean estos de carácter natural o artificial. Actualmente se estudia la dinámica de escurrimientos en presencia de lechos macro-rugosos y en interacción con lechos sedimentarios. En la temática granular estudiamos el comportamiento de flujos granulares, los efectos de segregación granular sobre la movilidad de avalanchas y sobre el origen de la resistencia de un suelo a la penetración de objetos. En este último, estudiamos la fuerza que se genera por la interacción entre un muro de retención y un flujo granular que lo impacta en un canal. En colaboración con el área geotécnica, también se estudia la propagación de esfuerzos en suelos granulares ante el impacto gravitacional de un objeto rígido. Finalmente, una nueva línea de investigación estudia aplicaciones de la teoría fractal para describir la topología de redes complejas cuya comprensión tiene importancia en el área de la hidrología de cuencas y la ingeniería urbana.

Tópicos de Investigación

keyboard_arrow_rightEvaluación de la vulnerabilidad sísmica de estructuras

Hoy en día es fundamental conocer la capacidad que presentan las estructuras antes de que las mismas sean sometidas a la acción de terremotos fuertes. Esto ha motivado el desarrollo durante las últimas décadas de procedimientos de análisis de la vulnerabilidad estructural, que van acompañados de la aplicación de modelos que recogen la respuesta no lineal tanto geométrica como constitutiva. Los resultados de la evaluación de la vulnerabilidad sísmica permiten la toma de decisiones sobre llevar a cabo proyectos de reforzamiento pre-sísmicos empleando diversas técnicas o incluso la posibilidad de implementar sistemas de protección mediante disipadores o aislamiento sísmico.

keyboard_arrow_rightEvaluación del desempeño de estructuras de acero

Las estructuras de acero tienen una amplia aplicación en la construcción de edificios y facilidades industriales. Su desempeño adecuado se debe al cuidadoso diseño de elementos y conexiones que generen la capacidad de disipar energía de manera estable, sin pérdidas súbitas de resistencia. Para esto, es necesario estudiar el comportamiento frente a acciones ambientales extremas como son los vientos, terremotos y tsunamis. Este estudio se lleva a cabo mediante la aplicación de procedimientos de simulación numérica que permiten determinar el desempeño de tales estructuras en rango no lineal, especialmente considerando el comportamiento de sus conexiones

keyboard_arrow_rightDeterminación experimental de propiedades físicas y mecánicas de piezas de madera aserrada y elementos estructurales elaborados con madera.

El empleo de la madera en la edificación ha adquirido mayor relevancia en países desarrollados de Europa, Norteamérica y Oceanía, en los últimos 20 años, particularmente en edificios de mediana altura utilizando el sistema constructivo en madera contralaminada (CLT). Este aumento se debe a las importantes ventajas que presenta este sistema, entre ellas la rapidez de ejecución, la limpieza en el sitio de la obra y la reducción en la huella de carbono que está implícita en la madera. Entonces, en atención a que Chile es un país maderero y que tiene un alto déficit habitacional, es conveniente realizar estudios tendientes a generar antecedentes necesarios para conformar una base fundamentada sobre la cual se genere la normativa técnica y así facilitar el uso de este material en la construcción. Debido a que la madera es un material heterogéneo, que se puede modelar como un material ortotrópico, y que sus propiedades dependen de las condiciones de sitio de los bosques, la determinación de las propiedades del material y de los elementos constructivos elaborados con madera se deben determinar mediante ensayos experimentales.

keyboard_arrow_rightEstudio experimental de uniones de elementos de madera. Comportamiento estático y cíclico.

Las uniones con elementos de acero son elementos fundamentales en las construcciones en madera. porque permiten la disipación de energía cuando la estructura está sometida a solicitación sísmica, debido a que la madera, con un contenido de humedad en el entorno entre 8 y 20%, es un material rígido que presenta comportamiento lineal elástico y rotura frágil sin que exista una zona de plastificación en la curva carga-deformación. Sólo para solicitación de compresión en la dirección de la fibra se observa plastificación. El comportamiento de las uniones depende de las propiedades de las piezas de madera que se unen. Estas propiedades dependen de la especie de la cual provienen las piezas de madera y de las condiciones de sitio de crecimiento del árbol. Entonces, el comportamiento de las uniones debe ser determinada en base a ensayos experimentales estáticos y cíclicos.

keyboard_arrow_rightAnálisis y diseño sismorresistente

Nuestras estructuras se encuentran emplazadas en una de las zonas más susceptibles a eventos sísmicos de gran magnitud. Es por esta razón, que el análisis y diseño de éstas debe ser llevado a cabo de una manera rigurosa empleando las actuales normativas de diseño nacionales e internacionales y métodos avanzados de análisis sísmico que se utilizan para el diseño sismorresistente de estructuras. Para ello, es imprescindible conocer los tipos de análisis sísmicos actuales para el diseño sismorresistente de estructuras y estimar la respuesta sísmica usando, por ejemplo: análisis modal espectral, pushover y análisis tiempo historia no lineal. Los resultados de los análisis permiten el dimensionamiento y detallamiento de cada uno de los elementos que conforman el sistema estructural.

keyboard_arrow_rightIngeniería de puentes

Los puentes constituyen una parte significativa de la economía nacional de un país y sirven como base para el desarrollo de la infraestructura. El diseño y construcción de puentes nuevos y los numerosos puentes existentes que deben repararse/reforzarse y modernizarse de acuerdo a los actuales estándares de diseño, requiere un de un estudio profundo de la Ingeniería de puentes. En este sentido, es fundamental el conocimiento de los principios de la ingeniería mecánica, los mecanismos de transferencia de carga, las metodologías de análisis, los principios de diseño, tipología de daños, mecanismos de falla, las estrategias de construcción, inspección, mantenimiento, reparación y reacondicionamiento en el ámbito de la ingeniería de puentes. Finalmente, el conocimiento profundo sobre el análisis y diseño de una amplia variedad de puentes, la compresión de las técnicas de construcción, inspección, mantenimiento, reparación y rehabilitación basadas en el campo y comprender las tendencias globales emergentes en el dominio de la ingeniería de puentes es vital en un país en vías de desarrollo.

keyboard_arrow_rightInteracción dinámica suelo-fundación-estructura en condiciones de respuesta dinámica singular

En la práctica profesional regular, es común el uso de metodologías que simplifican el modelo de fundación de una estructura, para análisis de su respuesta estática y dinámica. Sin embargo, las estructuras actualmente requieren de diseños que consideren el aporte de la fundación como un sistema, y no como elementos individualizados o idealizados, como lo permiten las metodologías tradicionales. Por lo cual, en esta línea de trabajo se realiza la evaluación de la interacción dinámica suelo-fundación-estructura, en búsqueda de identificar patrones de comportamiento, que permitan definir metodologías de diseño que puedan ser incorporadas en la práctica regular para el diseño de fundaciones, principalmente en lo que respuesta a la componente sísmica.

keyboard_arrow_rightRespuesta sísmica regional en terrenos con comportamiento singular

La respuesta sísmica del terreno, ya sea en campo libre o bajo una estructura, condiciona el comportamiento de las edificaciones en general, por lo cual las normativas incorporan parámetros para su consideración en el diseño. Sin embargo, dada la complejidad del fenómeno de propagación de ondas, producto además, de las naturales condiciones geomorfológicas de una ciudad, las normativas no incluyen situaciones que puedan generar un comportamiento singular del terreno. Por lo que esta línea de trabajo, busca evaluar la respuesta sísmica regional, con diferentes condiciones geomorfológicas, con el fin de contar con elementos que puedan ser usados como criterios para la clasificación sísmica de un terreno y para el diseño sísmico de una estructura.

keyboard_arrow_rightGeotecnia experimental

La complejidad existente en el comportamiento de depósitos de suelo y macizos rocosos se debe a factores como procesos de depositación, composición mineralógica, historia de esfuerzos, entre otros. Como consecuencia de este escenario se recurre a simplificaciones y al uso de correlaciones en los análisis, así mismo se refuerza la necesidad de investigar materiales propios de sitios de interés en la práctica ingenieril. Por todo lo anterior, es relevante el estudio del comportamiento del suelo basado en la experimentación, tanto para una correcta caracterización de los materiales como para el entendimiento de su comportamiento. En este sentido, la línea de investigación se enfoca en el desarrollo de etapas experimentales que permitan analizar paramétricamente el comportamiento mecánico de suelos, bajo condiciones estáticas y dinámicas, en aras de proponer métodos o modelos que permitan estimar propiedades de suelos.

keyboard_arrow_rightDinámica de suelos

El desempeño de los suelos ante condiciones dinámicas toma particular relevancia en zonas de alta sismicidad, donde la combinación “movimiento sísmico-condiciones de depósitos” puede conllevar problemas como licuefacción, agrietamiento en suelos, amplificación de desplazamientos, entre otros. A su vez, estos problemas pueden impactar negativamente en obras de infraestructura o terrenos, llegando en algunos casos a poner en riesgo la vida de las personas. Es por ello, que es relevante el estudio permanente tanto del comportamiento de suelos como de respuestas de sitio ante condiciones dinámicas, en aras de ampliar la comprensión que se tiene del desempeño de materiales locales y así poder generar herramientas que conlleven estimaciones más precisas de las propiedades dinámicas empleadas en diseños y análisis de daños.

keyboard_arrow_rightComportamiento hidromecánico y modelación de suelos no saturados

Tópico de investigación poco abordada a nivel nacional y en vías de crecimiento a nivel mundial. Buscamos evaluar implementar y proponer metodologías para obtener las curvas de retención suelo-agua (SWCC), con el fin de ser incorporadas en el diseño geotécnico y la modelación numérica aplicada. Además, buscamos dar respuesta a los problemas hidromecánicos de geo-materiales provenientes de desechos mineros que se ven afectados por los fenómenos de drenaje ácido y alto contenido de sal y cal solubles.

keyboard_arrow_rightDinámica de flujos a superficie libre

La ingeniería hidráulica lidia cotidianamente con problemas que involucran flujos a superficie libre, sean estos de reología newtoniana o compleja. El estudio de estos flujos ha motivado el desarrollo de modelos físicos para analizar fenómenos como flujos sobre lechos rugosos y macro-rugosos o la generación de ondas de tsunami inducidas por deslizamientos de suelo y desde ahora el estudio de flujos de fluidos no-newtonianos, que son algunos de los fenómenos que abordamos actualmente en las instalaciones existentes en el LEIC, entre ellos varios canales de pendiente variable con apoyo de instrumentación avanzada. Esta línea de investigación se ha complementado este último tiempo con simulaciones computacionales realizadas, por ejemplo, a través del uso de varios softwares como HEC-RAS, OpenFoam y Ansys-Fluent y simulación en Matlab para estudios de flujos uni, bi y tridimensionales con y sin interacción con obstáculos.

keyboard_arrow_rightMecánica de medios granulares

Si bien los medios granulares se encuentran omnipresentes en nuestro entorno y participan en distintos problemas de interés científico e industrial, su comprensión aún nos resulta esquiva y compleja. En particular, nos interesamos en estudiar el comportamiento de flujos de material granular en estado denso y seco y también en condición estática analizando, por ejemplo, los efectos de segregación granular sobre la movilidad de una avalancha, las fuerzas de interacción entre una avalancha granular y un muro de contención para condición mono y polidispersa o la propagación de esfuerzos en un lecho arenoso bajo un impacto gravitacional. A estos estudios se suma recientemente la medición de la fuerza de arrastre sobre intrusos que se desplazan en un cierto volumen de granos, un problema que ya lleva varias décadas en estudio y que tiene implicancias en el movimiento de especies y vehículos en ambientes desérticos.

keyboard_arrow_rightFractales aplicados a sistemas complejos

Los fractales son objetos tan fascinantes, como complejos más comunes de lo que se creería. Estos objetos preservan su estructura geométrica a distintas escalas de observación, mostrando en las últimas décadas aplicaciones en distintas áreas del conocimiento. En particular, estudiamos cómo usar las propiedades de estos objetos para describir la complejidad topológica de las redes fluviales y urbanas de Chile. Estas redes manifiestan una gran capacidad de auto-replicarse a medida que se reduce (o incrementa) la escala de observación, un fenómeno inesperado considerando la gran cantidad de variables externas que controlan el crecimiento y difusión de estos sistemas en nuestro entorno. A la fecha ya se han realizado varios estudios en la EIC que han medido la dimensión fractal de estos sistemas, junto a otros parámetros morfológicos de interés con objeto de documentar que tales redes no crecen de forma tan aleatoria, ni desordenada como se creería.

Equipo

E. Giovanny Diaz S.

emailedgar.diaz@pucv.cl

Juan Carlos Vielma P.

emailjuan.vielma@pucv.cl

Jackelline González B.

emailjackelline.gonzalez@pucv.cl

E. Paulina González S.

emailpaulina.gonzalez.s@pucv.cl

Claudia González B.

emailclaudia.gonzalez.b@pucv.cl

Álvaro López I.

emailalvaro.lopez@pucv.cl

Francisco Martínez C.

emailfrancisco.martinez@pucv.cl

Ricardo Gallardo S.

emailricardo.gallardo@pucv.cl

Hugo Tapia P.

emailhugo.tapia@pucv.cl

Felipe Galarce M.

emailfelipe.galarce@pucv.cl

Influence of the Plan Structural Symmetry on the Non-Linear Seismic Response of Framed Reinforced Concrete Buildings
Evaluating Seismic Performance in Reinforced Concrete Buildings with Complex Shear Walls :A Focus on a Residential Case in Chile
Modeling self-compaction and static stability of a copper filtered tailings pile under unsaturated conditions

Proyectos

Modelos numéricos para representar piezas de madera de pino radiata

Proyecto interno PUCV DI 37.0_2022. Proyecto DI Emergente - PUCV

Seismic vulnerability of buildings located on hillsides Case study: Latin American Countries

Council of the International Geoscience Programme UNESCO. Project number 701: 2020-2022.

Criterios para la identificación de efectos topográficos en los espectros de respuesta para el diseño de estructuras localizadas en terrenos con pendiente

Proyecto 039.337/2022 VRIEA - PUCV

Todos los proyectos keyboard_arrow_right

¿Te gusta este contenido?

Comparte este evento