2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  4. Gestión de Proyectos y Tecnologías Aplicadas a la Industria AICO

Gestión de Proyectos y Tecnologías Aplicadas a la Industria AICO

Descripción General

Esta área de desarrollo centra sus estudios en el uso e implementación de metodologías y tecnologías que generen un impacto positivo en la productividad de proyectos pertenecientes a la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y operación (industria AICO) en todo su ciclo de vida, integrando cuatro aspectos relevantes: Tecnología, innovación, gestión y sustentabilidad. Impulsados por la industria inteligente y, en particular, por la Construcción 4.0, busca promover, desarrollar e implementar soluciones innovadoras para el sector.

La implementación de diversas metodologías de gestión permite la identificación de actividades que no agregan valor en los procesos y proyectos de la industria AICO, la definición de planes de gestión, y la implementación de métodos y herramientas para su optimización. Simulaciones de riesgo y el análisis de múltiples escenarios de optimización dan el marco cuantitativo y permiten análisis cualitativos para la toma de decisiones. La filosofía LEAN construction resulta esencial para la gestión de los proyectos de la industria AICO actual y del futuro. El uso de tecnologías emergentes para la industria AICO permite dar soluciones innovadoras a problemas asociados a la eficiencia de los diseños de ingeniería en etapas tempranas, el monitoreo y control del sitio de construcción, la gestión de activos de infraestructura. Esta considera el trabajo en entornos virtuales, el uso de modelos BIM paramétricos multidimensionales (nD), la captura y reconstrucción del entorno construído, sensorización y automatización de diferentes procesos de interés. La definición de factores y aspectos de sustentabilidad son claves para la integración de los proyectos de ingeniería, de forma de fomentar y desarrollar una industria sostenible en aspectos medioambientales, económicos, sociales, entre otros aspectos.

Tópicos de Investigación

keyboard_arrow_rightLean aplicada al diseño, construcción y operación de edificación e infraestructura

La filosofía Lean ha sido extendida ampliamente en el diseño, construcción y operación de proyectos de edificación e infraestructura, cuyo objetivo principal es maximizar el valor a través de la reducción sistemática de actividades que no agregan valor. Se centra en la creación, análisis y aplicación de metodologías y herramientas que permitan diagnosticar, mitigar y reducir pérdidas en los proyectos de ingeniería.

keyboard_arrow_rightCaptura y reconstrucción del entorno construído

Levantamiento del territorio mediante el uso de drones (UAVs) y equipos topográficos, junto con la reconstrucción de modelos 3D mediante técnicas de Fotogrametría. Se centra en la optimización de la captura del territorio y su reconstrucción digital (optimización en el uso de recursos y optimización de variables de captura y reconstrucción), su integración en entornos de diseño virtual, junto con el testeo y aplicación para diferentes usos y necesidades de la industria.

keyboard_arrow_rightDiseño y Construcción virtual

Se centra en la implementación de la metodología BIM, procesos y tecnologías asociados al Diseño y Construcción virtual, desde la identificación de necesidades y diagnósticos organizacionales, el diseño de planes de implementación, testeo y aplicación de funcionalidades y herramientas BIM (múltiples dimensiones), junto con la evaluación del uso, capacitación e integración de los entornos de trabajo colaborativo.

keyboard_arrow_rightTransformación digital de procesos en ingeniería civil

Temática integradora que busca responder a la necesidad de transformación digital en la industria AICO con el objetivo de promover un sector más productivo y sustentables desde las tecnologías de la información asociadas a la construcción 4.0. Considera el rediseño de procesos a través de la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías, con foco en la reducción de costos, aumento de capacidad productiva y reducción de errores.

keyboard_arrow_rightRealidad extendida (XR) para la industria AICO

Diseño, desarrollo y testeo de aplicaciones en realidad virtual, aumentada o mixta para la revisión, diseño, monitoreo, control y capacitación en proyectos de la industria AICO. Se centra en el estudio y análisis de diferentes variables que afectan a la efectividad del uso de estas herramientas.

Edison Atencio C.

emailedison.atencio@pucv.cl

Rodrigo F. Herrera V.

emailrodrigo.herrera@pucv.cl

Felipe Muñoz La Rivera

emailfelipe.munoz@pucv.cl

Felipe Galarce M.

emailfelipe.galarce@pucv.cl

Mathias Proboste M.

emailmathias.proboste@pucv.cl

Evaluation of Fissures and Cracks in Bridges by Applying Digital Image Capture Techniques Using an Unmanned Aerial Vehicle
ANALYSIS OF VISUAL IMPACT BY NEW BUILDING HEIGHT THROUGH UAVS AND PHOTOGRAMMETRY
UXH-GEDAPP: a set of User eXperience Heuristics for evaluating GEnerative Design APPlications

Proyectos

Developing early performance assessment metrics through Machine Learning and the Last Planner System

Fondecyt Regular, 2021-2023

BIMIoTICa - Digitalización de los Procesos de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

Retos Colaboración: Proyectos I+D - MCIU - España, 2018-2022

Análisis de la relación entre autopercepción de productividad, salud mental, horas dedicadas y desempeño de los estudiantes de proyecto de título en la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV.

Programa de Mejoramiento,innovación e investigación de la docencia universitaria 2022.18.INV.CIV.01

Todos los proyectos keyboard_arrow_right

Recursos

Webinar: Avances y Perspectivas de las Tecnologías y Sistemas de Gestión en la Industria AICO

¿Te gusta este contenido?

Comparte este evento